Logotipo de Sendero Noble: retiros de meditación en Canarias
Volver arriba

LIBERARNOS DEL SUFRIMIENTO

Sendero Noble es el nombre utilizado en esta página web y por el propio Buddha para referirse al camino que nos llevará a la plena liberación. Sendero Noble porque, en primer lugar, es el camino elegido, es la vía que, como dijo, Buddha nos llevará a la iluminación si la seguimos con perseverancia y fe, esta última entendida como confianza en nosotros mismos para su logro. Y noble porque se refiere al objetivo perseguido que es digno, honroso, excelente, excelso, lo mejor a lo que pueda una persona aspirar. Además, las personas que están en el camino de la realización y han alcanzado alguno de los cuatro estados de iluminación se denominan ariya-puggala, (Pali: “persona noble”).

Las enseñanzas centrales del Buddha Gotama, son entre otras, las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero (Pāli: Ariya aṭṭhaṅgika magga, literalmente noble óctuple sendero). Nos referimos al Sendero Noble, que es la cuarta Noble Verdad, como el camino que nos llevará al cese del sufrimiento. Esta cuestión la tratamos algo más en profundidad en uno de los apartados de esta página, pero podemos adelantar que es un camino que se basa en ocho cualidades espirituales a trabajar en cierto orden, pero que no implica que la consecución de una de ellas dé paso a la consecución de la siguiente y así sucesivamente, sino que más bien es una tarea que se refuerza en su conjunto cuanto más se desarrollen cada una de sus cualidades.

Un símil aclaratorio que utiliza el Venerable Bikkhu Bodhi sería utilizar ocho cuerdas y una polea para levantar un peso considerable. Si tomamos una sola o solo varias de ellas para elevar esa pesada carga a través de dicha polea, probablemente se terminarían rompiendo y no lograríamos nuestro objetivo. Sin embargo, si logramos entrelazar las ocho en una sola, haciendo que esta se vuelva más sólida, podrá elevar sin problema la carga y solucionar el problema. En este caso, este símil nos sirve para entender cómo trabajar con esos ocho requisitos y resolver el problema del sufrimiento que es nuestro objetivo: la eliminación de todos las contaminaciones que nos llevan al sufrimiento. Este no es otro que el Nirvana (Pāli: Nibbāna). El Sendero Noble es, pues, el camino que nos señala Buddha para la resolución del problema del sufrimiento. Es el camino a seguir si queremos alcanzar la emancipación total. Para ello, es importante recalcar que todos estas ocho condiciones han de ser trabajadas y el perfeccionamiento gradual de cada una de ellas servirá de apoyo a las demás y juntas servirán para la consecución del objetivo final.

Este es el Camino de En medio, el Noble Sendero Óctuple que “proporciona la visión, proporciona el conocimiento y conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nibbāna”.

S.LVI. 11 Nyanatiloka. Word of the Buddha, p. 26. Bhikkhu Boddhi.

Volver